Absceso pancreático

(Enviado por el Dr. Juan Torres Macho)

Mujer joven, de 39 años, con antecedentes de litiasis en riñón izquierdo. Diagnosticada de pancreatitis aguda, con ingreso reciente (dada de alta hacía 72 horas). Durante el ingreso, la paciente presentó dolor en fosa renal izquierda y febricula. Se realizó TAC para descartar una complicacion (8 días antes de esta nueva valoración), en el que se observó líquido libre peripancreático y litiasis ureteral izquierda. La evolución clínica durante el ingreso fue buena.

La paciente acude a urgencias por dolor lumbar en la fosa renal izquierda y un pico febril aislado, no objetivado en urgencias. Exploración: Abdomen mínimamente doloroso en epigastrio y puño-percusión renal izquierda positiva. Analítica: Recuento de leucocitos normal; amilasa normal, sistemático de orina normal. PCR 33 mg/dl (en ingreso 243 mg/dl). Se queda en observación como crisis reno-ureteral, para descartar complicación. La ecografía clínica, una vez más, nos dio luz en el diagnóstico de un caso complejo.

En la ecografía se observa una imagen hipoecoica en cuerpo-cola pancreática, compatible con pseudoquiste vs absceso pancreático en formación. En las imágenes de TC se confirma la sospecha. El dolor lumbar lo producía la inflamación peripancreática, que llegaba hasta la cápsula renal.

Pseudoquiste vs absceso pancreático en formación.