Calcificaciones hepáticas

(Enviado por el Dr. Ginés López Martínez)

Un caso relativamente frecuente. Paciente de 70 años, con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis periódica, que ingresa por cuadro febril, acompañado de tos seca, naúseas y astenia. No se aprecian lesiones cutáneas, signos meníngeos ni soplos. Roncus aislados. Abdomen anodino, sin visceromegalias. El resto es normal. Se obtienen cultivos, analítica general, se solicita radiografía de tórax y se completa la exploración física con ecografía a pie de cama. Se muestran imágenes hepáticas en diversos cortes.

Comentario:

Se trata de focos hiperecogénicos en el parénquima hepático con sombra acústica posterior. Estas imágenes se pueden observar en pacientes con antecedentes de TBC, sífilis, enfermedades parasitarias o bacterianas pasadas. En el contexto de un enfermo renal en hemodiálisis, también podrían relacionarse con los trastornos del metabolismo del calcio propios de la enfermedad renal crónica (osteodistrofia renal), al igual que pueden aparecer en el hiperparatiroidismo primario.

Calcificaciones hepáticas