004_rv_eco_005c Pericarditis 003_torax_004bis
Web Médica Acreditada. Ver más información Web de interés sanitario
AnteriorSiguiente

Casos clínicos. Caso 3 de 68

Referencia: 2_1_003

Disnea en varón de 53 años con mesotelioma pleural

Varón de 53 años.
No alergias a medicamentos. No fumador.

Diagnosticado 18 meses de mesotelioma pleural derecho no resecable. Siguió tratamiento con diversas líneas de quimioterapia. TAC un mes antes de su ingreso: engrosamiento pleural nodular derecho con pérdida de volumen y nódulos subcentimétricos en língula y base pulmonar izda de nueva aparición, metástasis óseas en múltiples cuerpos vertebrales y en región sacra. Metástasis hepáticas múltiples, bilaterales.

Tratamiento habitual: MST 160 mg cada 12 horas.

Historia actual

En los últimos dos días tos irritativa y disnea progresiva que se hace de mínimos esfuerzos. No fiebre.

Exploración física

SO2: 97%; TA 100/50 mmHg; Tº; 36.7º FC: 125 lpm. PVY no elevada. AC: tonos rítmicos y sin soplos. AP: abolición del murmullo vesicular en pulmón derecho, con estertores secos. Abdomen: hepatomegalia masiva, no signos de ascitis. Extremidades: edemas con fóvea hasta las rodillas.

Pruebas complementarias

Figura 1. Radiografía de tórax.

Comentarios

Se trata de un paciente con enfermedad neoplásica diseminada en el que no está claro el motivo de su deterioro. Quizás en esta situación lo más importante no es averiguar el motivo exacto que ocasiona la disnea y el deterioro del paciente sino aliviar sus síntomas. No obstante, dado que en la Rx tórax se apreciaba cardiomegalia realizamos un ecocardiograma que se muestra en la figura 2. Se trata de un plano cuatro cámaras en el que se aprecia derrame pericárdico masivo que rodea por completo un corazón bamboleante (“swinging heart”) e hiperdinámico. En la figura 3 se aprecia una cava dilatada y que no colapsa. Todos estos datos son indicativos de taponamiento cardiaco. El paciente declinó todo tipo de actuación intervencionista y falleció a los pocos días.

Figura 2. Derrrame pericárdico masivo. Plano apical 4 cámaras. Figura 3. Vena cava inferior dilatada, que no colapsa.

Juicio clínico

Taponamiento cardiaco en paciente con mesotelioma pleural.