Dolor torácico en mujer con antecedentes de cardiopatía isquémica

Caso enviado por el Dr. Roger Bisbal Jover.

Mujer de 52 años, de origen magrebí, hipertensa y con antecedentes de cardiopatía isquémica tipo IAM no Q antiguo, tratado en su país de forma médica, sin angioplastia, hace unos 5 o 6 años. No seguimiento. Asintomática desde entonces.  Acude por dolor torácico interescapular irradiado a tórax, de inico súbito y con cortejo vegetativo. Exploración sin hallazgos, sin soplos ni signos de fallo cardíaco. ECG con descenso de ST en cara lateral y troponinas positivas.

Bajo la sospecha diagnóstica de SCASEST tipo IAM no Q, se inicia tratamiento y el dolor y los cambios eléctricos remiten con nitroglicerina. Ingresa en UCI en observación sin fallo cardiaco y estable. A las 24h, por persistencia de un dolor residual tipo pericardítico, tendencia a taquicardia e HTA realizamos ecografía cardíaca para valorar función sisitólica y descartar complicaciones agudas.

El dolor torácico que presentaba la paciente fue, según refería, parecido al del primer infarto. Los pulsos se hallaban simétricos y no había soplos arteriales. Por lo tanto la duda inicial estaba entre síndrome aórtico vs síndrome coronario. Los cambios en el ECG y la mejoría con nitritos hicieron sospechar el diagnóstico de SCA.

En el 1º video destaca una dilatación de la raíz aórtica y un flujo turbulento diastólico a nivel de la válvula aórtica, sugerente de regurgitación aórtica severa. Dentro de la luz de la aorta ascendente se aprecia una imagen hiperecogenica que se moviliza con las turbulencias y que podría ser una lesión íntimal. En el 2º video se aprecia derrame pericárdico en saco anterior con colapso de cavidades derechas, compatible con taponamiento cardiaco, de probable origen hemático (hemopericardio).

La paciente presentó una disección aórtica y el flap en la aorta ascendente visible en las imágenes ecocradiográficas correspondía a la lesión intimal. Se amplió el examen, que demostró disección hasta ambas ilíacas y, después de realizar una TC, se intervino de forma urgente con el diagnóstico postoperatorio de disección aórtica tipo B con disección coronaria.

Este caso debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de realizar una ecocardiografía a todos aquellos pacientes con  cuadros de dolor torácico que no sea estrictamente típico coronario, sobre todo si tienen factores de riesgo cardiovascular. En este caso, todos los criterios que ayudan al diagnóstico diferencial estaban ausentes (no soplos, pulsos simétricos, dolor torácico que la paciente refería como parecido al de años antes, cambios en el ECG, respuesta a la nitroglicerina) y sólo una ecografía logró el diagnóstico definitivo.

Diagnósticos:

1. Disección de aorta tipo B