Hemocultivos positivos en paciente con síndrome constitucional

Caso enviado por el Dr. Serafín López Palmero.

Estamos de guardia en la planta de Medicina Interna. Nos avisan para valorar el informe microbiológico de un hemocultivo (Streptococcus sanguis, 4 frascos/4), solicitado en días previos, por lo que revisamos la historia clínica. Se trata de un varón de 69 años, con antecedentes personales de cardiopatía isquémica y factores de riesgo vascular (exfumador, dislipemia). Ingresa para estudio de síndrome constitucional, destacando en la exploración física la auscultación de soplo protomesosistólico III-IV/VI en foco mitral.

Realizamos ecocardiografía “de bolsillo”, a pie de cama, mediante Vscan

En la eco 2D se objetiva una masa sugestiva de vegetación en el velo anterior de la válvula mitral, originando un jet de regurgitación excéntrica (efecto coanda) leve-moderada y regurgitación aórtica leve-moderada (visibles en la imagen de la derecha, con doppler color). También se observa una calcificación valvular aórtica

Así, integrando los datos clínicos (fiebre, …), microbiológicos (bacteriemia por Streptococcus sanguis) y ecocardiográficos (imagen compatible con vegetación), establecimos el diagnóstico de Endocarditis Infecciosa sobre válvula mitral nativa por estreptococo sanguis, procediendo, durante la guardia de Medicina Interna, a ajustar el tratamiento antimicrobiano (Penicilina G Na iv + Gentamicina iv) y solicitar una ecocardiografía al servicio de Cardiología.

Este caso clínico, como tantos otros, pone de manifiesto la utilidad de la ecografía “de bolsillo”, a pie de cama, como complemento de la información obtenida a través de la historia clínica.

Endocarditis bacteriana por S. sanguis sobre válvula mitral nativa