Ictus isquémico en varón fumador

Caso enviado por la Dra. Patricia Martín Rico.

Paciente alemán, jubilado. Tabaquismo y enolismo importantes. No realiza controles médicos ni toma tratamientos.

Traído a urgencias por presentar de forma brusca debilidad de hemicuerpo derecho de predominio braquial de aproximadamente 12 horas de evolución; lo nota al tener dificultad para caminar. Niega palpitaciones. No dolor torácico ni alteraciones visuales. Niega clínica actual o remota compatible con TVP.

Exploración física:

TA: 150/84 mmHg FC: 89 lpm Tº:36,6 ºC. Descuido de aseo personal, sequedad de piel y mucosas. Eupneico en reposo. Exploración neurológica: hemiparesia 3/6. AC: arrítmica, soplo sistólico aórtico II/VI. AP: murmullo vesicular conservado. Abdomen: Ruidos hidroaéreos presentes; blando, depresible, no doloroso, no defensa abdominal, no masas, ni visceromegalias.

Pruebas complementarias:

Analítica: Bioquímica básica, hemograma, coagulación, gasometría y sedimento de orina normales.

Rx Torax: mala calidad (rotada). Patrón intersticial y refuerzo de cisuras. No se aprecian otras alteraciones.

TC cráneo: Leucoaraiosis periventricular. Infartos lacunares antiguos en brazo anterior de de cápsula interna derecha y ambas cabezas de núcleos caudados. No se observan signos de edema cerebral ni de sangrado intra- o extra-axial. Línea media centrada. Talla ventricular normal. Impresión diagnóstica: Sin evidencia de isquemia reciente.

ECG: FA a 80 lpm, eje normal, sin alteraciones agudas de la repolarización.

Realizamos ecocardiograma en urgencias, cuyo vídeo adjuntamos:

Se realizó ecografía de compresión venosa de miembros inferiores, que no demostró signos de trombosis. La ecocardiografía realizada por Cardiología, con contraste, mostró un foramen ovale permeable con aneurisma del tabique interauricular  y paso de contraste de derecha a izquierda con el Valsalva, con leve hipertensión pulmonar. No había trombos visibles.

El paciente no se conocía hipertenso, pero durante el ingreso tuvo cifras tensionales altas. La leucoaraiosis y la localización de los infartos sugiere mas una enfermedad de pequeño vaso que un mecanismo embólico de las lesiones vasculares cerebrales.

Diagnóstico

1. Ictus isquémico probablemente aterotrombótico en paciente con factores de riesgo cardiovascular
  2. Foramen ovale permeable con aneurisma del septo interauricular