Insuficiencia mitral aguda por rotura de cuerda tendinosa

(Enviado por el Dr. Serafín López)

Varón de 79 años con antecedentes personales de fibrilación auricular permanente (> 10 años de evolución, sin tratamiento antiarrítmico, anticoagulación ni seguimiento por Cardiología). Ingreso actual por presentar, de forma abrupta, disnea de reposo y ortopnea, sin claro dolor torácico, palpitaciones, fiebre, tos, expectoración, hemoptisis, alteraciones significativas del nivel de conciencia, edemas periféricos u otra sintomatología.

Exploración física:

Neta sensación de enfermedad. TA: 100/60 mmHg. Fc: 120 lpm. Fr: 26 rpm. SaO2: 85 % (basal). Tª: 36 ºC. No IVY a 45º ni reflujo hepato-yugular (signo de Plesch). AC: arrítmico, a 120 lpm. Soplo holosistólico IV-V/VI en foco mitral. AP: crepitantes húmedos en 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Abdomen: anodino. No edemas periféricos ni semiología de TVP en miembros inferiores. Resto de exploración física sin hallazgos relevantes.

P. compl.:

ECG: FA con RVM 120-130 lpm. Rx simple de tórax AP: ICT 50 %. Patrón alveolo-intersticial en 2/3 inferiores de ambos hemitórax.

Comentario:

Se trataba de un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia mitral aguda severa, por rotura de cuerda tendinosa, que originaba un prolapso del velo posterior de la válvula mitral. Las dos causas que se plantearon en el área de Urgencias fueron: 1) isquémica (pendiente de realizar coronariografía) y 2) endocarditis infecciosa (menos probable por la ausencia de vegetación, fiebre, manifestaciones Oslerianas, reactantes de fase aguda elevados, hemocultivos positivos…). Se logró la estabilización hemodinámica con tratamiento médico en el área de Urgencias. Tras valoración por Cardiología, se remitió a un centro de referencia con Cirugía Cardiovascular.

Insuficiencia mitral aguda por rotura de cuerda tendinosa